RELACIONES AFRODIASPÓRICAS ENTRE LENGUAS Y TRADICIONES BANTÚS LA RESISTENCIA COMO SÍMBOLO

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Débora Cristina de Araujo
Cesario Lopes Manuel Nunes Lino
Vitor Amorim dos Reis

Resumen

Entendiendo la lengua y la cultura como marcas de encuentros afrodiaspóricos, este artículo reúne reflexiones desde lugares geográficamente distantes pero que mantienen similitudes históricas: Mozambique, en el continente africano y, en Brasil, el estado de Espírito Santo. Son datos de dos investigaciones de maestría en curso, una sobre Mozambique, que se centra en las políticas educativas para la difusión de la educación bilingüe (lenguas bantú y portuguesa) y otra sobre la tradición del Ticumbi (Baile de Congo) en el estado de Espírito Santo y sus marcas afrodiaspóricas. A través de la revisión bibliográfica, los estudios captados en las encuestas resaltan la lucha por la preservación y expansión de las lenguas bantúes en la educación formal mozambiqueña y la resistencia cultural del Ticumbi como tradición afrobrasileña.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araujo, D. C. de, Lino, C. L. M. N., & Reis, V. A. dos. (2024). RELACIONES AFRODIASPÓRICAS ENTRE LENGUAS Y TRADICIONES BANTÚS: LA RESISTENCIA COMO SÍMBOLO. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 18(46). Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1778
Sección
Dossiê temático - PATRIMÔNIO E EDUCAÇÃO NA DIÁSPORA AFRICANA: DESAFIOS ESTRUTURAIS E PEDAGÓGICOS DA EDUCAÇÃO DAS REALAÇÕES ÉTNCIO-RACIAIS
Biografía del autor/a

Débora Cristina de Araujo, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Graduada em Letras - Português/Inglês (2003) pela Universidade do Estado do Paraná, Campus de Paranavaí. Professora de Educação das Relações Étnico-Raciais no Departamento de Teorias do Ensino e Práticas Educacionais do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. É professora permanente do Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação (PPGPE) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), ambos da Ufes. Coordena o LitERÊtura - Grupo de estudos e pesquisas em diversidade étnico-racial, literatura infantil e demais produtos culturais para as infâncias. Realiza pesquisas nas áreas de literatura infantil e juvenil; educação e relações étnico-raciais; educação e diversidade; práticas pedagógicas; Análise Crítica do Discurso. 

Cesario Lopes Manuel Nunes Lino, Universidade Federal do Espírito Santo / Universidade Eduardo Mondlane

Graduado em Ensino de Linguas Bantu pela Universidade Eduardo Mondlane (Moçambique), mestrando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil).

Vitor Amorim dos Reis, Universidade Federal do Espírito Santo

Graduado em História pela Universidade Federal do Espírito Santo e mestrando em Educação pelo Programa de P´ós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo