HISTOIRE ET MEMOIRE D'UNE ENSEIGNANT MARONNE: VITRAILS BIOGRAPHIQUES, PRATIQUES ÉDUCATIVES ET IDENTIFICATION ETHNICO-RACIALE HISTOIRE ET MEMOIRE DU PROFESSEUR QUILOMBOLAS: VITRAIL BIOGRAPHIQUE, EDUCATIF PRATIQUE ET IDENTIFICATION ETHNIQUE-RACIALE

Contenu principal de l'article

Antônio Roberto Xavier
Charliton José dos Santos Machado

Résumé

Las razones que motivan este estudio suponen un problema crónico del pasado y presente siempre arraigado en la sociedad brasileña: el no reconocimiento debido a la cultura afro-brasileña y sus protagonistas. En este sentido, el principal propósito de este escrito es demostrar la contribución de un maestro laico para la cultura y la educación en un quilombo. Por lo tanto, la construcción de este artículo se emplean como procedimientos metodológicos enfoque cualitativo y el método inductivo, a través de técnicas de observación directa, entrevistas y análisis narrativo recogida a través de la historia oral. En este artículo se lleva a cabo el aporte cultural y educativo de un profesor laico, negro, marrón, humilde Cearense la familia dentro. El legado material e inmaterial de la profesora María José Alves da Silva está presente en forma incontestable la memoria colectiva de la comunidad que nació, vivió y murió. Por último, las cuentas de los familiares, los estudiantes actuales y anteriores del profesor aludiendo atestiguan sus prácticas educativas y la identificación étinico-culturales incontestable y consolidada en la comunidad de Alto Alegre, en la ciudad de Horizonte, estado de Ceará, Brasil.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Xavier, A. R., & Machado, C. J. dos S. (2017). HISTOIRE ET MEMOIRE D’UNE ENSEIGNANT MARONNE: VITRAILS BIOGRAPHIQUES, PRATIQUES ÉDUCATIVES ET IDENTIFICATION ETHNICO-RACIALE: HISTOIRE ET MEMOIRE DU PROFESSEUR QUILOMBOLAS: VITRAIL BIOGRAPHIQUE, EDUCATIF PRATIQUE ET IDENTIFICATION ETHNIQUE-RACIALE. Magazine De l’Association Brésilienne Des Chercheurs(ses) Noirs(es), 9(22), 332–348. Consulté à l’adresse https://abpnrevista.org.br/site/article/view/221
Rubrique
Artigos
Bibliographies de l'auteur-e

Antônio Roberto Xavier, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB

Licenciado em História (UECE); Licenciado em Pedagogia (FAK); Especialista em História e Sociologia (URCA); Mestre em Políticas Públicas e Sociedade (UECE); Mestre em Planejamento em Políticas Públicas (UECE); Doutor em Educação (UFC) na Linha de História e Memória; Pós-doutorando em Educação (UFPB); Professor Permanente do Mestrado Acadêmico em Sociobiodiversidade e Tecnologias Sustentáveis (MASTS) e do Curso de Administração Pública Presencial, ambos da Unilab/Ce. É lider do Grupo de Pesquisa Gestão de Políticas Sociais (GPS0 da UNILAB/CNPq.

Charliton José dos Santos Machado

Licenciado em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Paraíba/UFPB (1994). Mestre em Sociologia Rural pela Universidade Federal da Paraíba/UFPB (1997). Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte/UFRN (2001). Pós-Doutorado pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP (2009). Atualmente é Professor Associado IV e Professor Permanente dos seguintes Programas de Pós-Graduação: PPGE e PPGS, ambos da Universidade Federal da Paraíba, atuando como orientador (Mestrado e Doutorado), principalmente, nos seguintes temas: educação, história, cultura e gênero. Publica, com frequência, artigos em periódicos, livros e capítulos de livros acerca das citadas temáticas. É Bolsista de Produtividade em Pesquisa - CNPQ PQ1-D. É Membro da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE) e Docente Pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas "História da Educação da Paraíba" ? HISTEDBR/GT-PB