LA EDUCACIÓN COMUNITARIA COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN DE LA CULTURA NEGRA MAZAGUEÑA

Contenido principal del artículo

ANGLESON PANTOJA PINHEIRO
Piedade Lino Videira
Esmeraldina dos Santos
Enilton Ferreira Vieira

Resumen

Este artículo pretende presentar la educación cultural comunitaria como alternativa didáctico-pedagógica para la valorización de la cultura negra en la comunidad de Mazagão Velho-AP, a partir de la fiesta del mirim de São Tiago. Se centra en las experiencias de los mazaganos en el espacio/escuela/centro cultural Raízes do Marabaixo, que tiene relación con los procesos de aprendizaje comunitario, identitario y educativo. El enfoque utilizado fue la investigación cualitativa. Los resultados destacan los esfuerzos de la comunidad para proteger y transmitir el patrimonio cultural heredado de generación en generación, así como resaltar el papel de los niños, hombres y mujeres que, a través de la oralidad, preservan la cultura de sus antepasados, además de contribuir a la aplicación de la Ley 10.639/2003.

Detalles del artículo

Cómo citar
PANTOJA PINHEIRO, A., Lino Videira, P., dos Santos, E., & Ferreira Vieira, E. (2024). LA EDUCACIÓN COMUNITARIA COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN DE LA CULTURA NEGRA MAZAGUEÑA. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 18(46). Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1825
Sección
Dossiê temático - PATRIMÔNIO E EDUCAÇÃO NA DIÁSPORA AFRICANA: DESAFIOS ESTRUTURAIS E PEDAGÓGICOS DA EDUCAÇÃO DAS REALAÇÕES ÉTNCIO-RACIAIS
Biografía del autor/a

ANGLESON PANTOJA PINHEIRO, UNIFAP

Graduado em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amapá (UEAP). Mestre em educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal do Amapá, é pesquisador e membro no Grupo de Estudo, Pesquisa, Extensão e Intervenção em Corporeidade, Artes, Cultura e Educação para as Relações Étnico-Raciais com Ênfase em Educação Quilombola e Escolar (GEPEI)

Piedade Lino Videira, UNIFAP

Graduada en Educación Artística con especialización en Artes Plásticas por la Universidad Federal de Amapá (UNIFAP). Psicopedagoga por la Facultad de Macapá (FAMA). Maestría, Doctorado y Posdoctorado en Educación Brasileña por el Programa de Posgrado Stricto Sensu de la Facultad de Educación (FACED) de la Universidad Federal de Ceará (UFC). Programa de Postgrado en Educación (Profesora/UNIFAP) y Líder del Grupo de Estudio, Investigación, Extensión e Intervención en Corporalidad, Arte, Cultura y Educación para las Relaciones Étnico-Raciales con Énfasis en Quilombola y Educación Escolar (GEPEI).

Esmeraldina dos Santos, UNIFAP

 Graduada em Pedagogia pela Faculdade Atual. Mestranda em educação pelo programa de Pós-graduação em educação(PPGED-UNIFAP) Especialista em Política Educacional pela Universidade Federal do Amapá  (UNIFAP). Integra o Grupo de Estudo, Pesquisa, Extensão e intervenção pedagógica em Corporeidade, Arte, Cultura e Educação para as Relações Étnico-raciais com Ênfase em Educação Quilombola (GEPEI).

Enilton Ferreira Vieira, UNIFAP

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Graduado em Direito pela Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). Graduado em Administração pela Associação Internacional de Educação Continuada (AIEC). Membro do grupo de pesquisa Estudo, Pesquisa, Extensão e Intervenção em Corporeidade, Artes, Cultura e Relações Étnico-Raciais com Ênfase em Educação Quilombola (UNIFAP/CNPq)