Experiencias Educativas en Quilombo Mocambo: Escritos de Mujeres Afro-Gauchas

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Daniela Rodrigues Espíndola
Eráclito Pereira

Resumen

Resumen: El objetivo es analizar los escritos de mujeres quilombolas negras de la ciudad de Porto Alegre, en particular del Quilombo MOCAMBO, espacio de preservación de la memoria de la diáspora africana en Porto Alegre/RS, como impacto de una investigación en Máster de Educación. El resultado del análisis es la confirmación del Quilombo como lugar de experiencias educativas únicas, manifestadas en estrategias quilombolas de elaboración e intercambio de expresiones lingüísticas comunitarias como “Mocambo” y “Cercanías”. Los referentes analíticos se encuentran en el proyecto de Educación de las Relaciones Étnico-Raciales, en la Interculturalidad y en los aportes de pensamiento-acción de las mujeres negras. Se utiliza la redacción de cartas de líderes femeninas de diferentes generaciones, marcadas por el afecto y la colectividad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Daniela Rodrigues Espíndola, & Pereira, E. (2024). Experiencias Educativas en Quilombo Mocambo: Escritos de Mujeres Afro-Gauchas. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 18(46). Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1808
Sección
Dossiê temático - PATRIMÔNIO E EDUCAÇÃO NA DIÁSPORA AFRICANA: DESAFIOS ESTRUTURAIS E PEDAGÓGICOS DA EDUCAÇÃO DAS REALAÇÕES ÉTNCIO-RACIAIS
Biografía del autor/a

Daniela Rodrigues Espíndola, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Quilombola do Quilombo da MOCAMBO. Professora da Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre. Especialista em História Africana e Afro-Basileira pela Uniritter (ex-FAPA). Especialista em Alfabetização e Letramento pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS. Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul - PPGEDU/UFRGS.

Eráclito Pereira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

rofessor Adjunto no Departamento de Ciências da Informação da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (DCI/FABICO/UFRGS). Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEdu/UFRGS). Griô Aprendiz em formação pela Escola de Formação na Pedagogia Griô. Mestre em Patrimônio Cultural pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Bacharel em Museologia pelo Centro Universitário Barriga Verde (UNIBAVE). Membro do Núcleo de Estudos Afro-brasileiros, Indígenas e Africanos - NEAB/UFRGS. Pesquisador associado à Associação Brasileira de Pesquisadoras/es Negras/os - ABPN. Vice-coordenador do Consórcio Nacional de Núcleos de Estudos Afro-Brasileiros - CONNEABS/Regional Sul (Gestão 2020-2022, 2022-2024). Membro da Rede de Professores e Pesquisadores do Campo da Museologia do Brasil; Membro efetivo da Associação Brasileira de Ecomuseus e Museus Comunitários - ABREMC. Membro do Grupo de Estudos em Memória, Museus e Patrimônio - GEMMUS/UFRGS/CNPq e do Grupo de Pesquisa em Gestão de Acervos e Direitos Humanos - GADH/UFRGS/CNPq. Tem experiência em Educação, Gestão, Museologia e Patrimônio Cultural com ênfase em Museologia Social e Comunitária e Pesquisa Museológica. Tem interesse nos seguintes temas/áreas: Clubes Sociais Negros e políticas públicas de preservação, salvaguarda e patrimonialização; educação das relações étnico-raciais; museus comunitários e ecomuseus; memória e estudos culturais.