MOVIMIENTO SOCIAL NEGRO: CAMINOS EMANCIPADORES EN LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN

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Danielle celi dos santos scholz pereira
Cláudia Rodrigues de Freitas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo trazar las luchas emprendidas por el Movimiento Social Negro en el campo de la educación, a través de un rescate histórico, que permitió identificar avances en el papel emancipatorio de la población negra, siendo una marca importante de los resultados obtenidos. El trayecto teórico se realizó a través de la búsqueda y verificación de producciones en el Banco de Tesis y Disertaciones de CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), Scielo (Scientific Electronic Library Online), documentos y reglamentos del Ministerio de Educación (MEC), disponibles en los respectivos sitios web. Los resultados exponen el protagonismo del Movimiento Social Negro en la construcción de políticas públicas educativas para el desafío cotidiano de enfrentar el racismo y la discriminación racial.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
dos santos scholz pereira, D. celi, & de Freitas, C. R. (2020). MOVIMIENTO SOCIAL NEGRO: CAMINOS EMANCIPADORES EN LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 12(Ed. Especi), 734–754. Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/950
Sección
Caderno Temático
Biografía del autor/a

Danielle celi dos santos scholz pereira

Enfermeira formada na Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).Especialista em Saúde Mental Coletiva pelo Programa de Residência Integrada Multiprofissional em Saúde Mental Coletiva da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGRS). Especialização em Práticas Pedagógicas em Serviço de Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGRS).

Cláudia Rodrigues de Freitas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

É doutora em Educação pelo PPGEDU/UFRGS, na Linha de pesquisa Educação Especial e Processos Inclusivos Mestre em Educação (UNISINOS/RS. Possui Formação em Psicopedagogia pela Escuela Psicopedagógica de Buenos Aires  EPsiBA em Curso de Formación En Psicopedagogia Clínica. Possui Pós-doutoramento no campo da Educação Especial-UFRGS. Foi professora na Rede Municipal de Porto Alegre até julho de 2010, atuando no Atendimento Educacional Especializado (AEE) com crianças de zero a seis anos. Professora na FACED/PPGEdu/UFRGS. É integrante do Núcleo de Estudos em Políticas de Inclusão Escolar NEPIE/FACED/UFRGS.