"EL MUNDO EN EL BLACK POWER DE TAYÓ": IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y MULTICULTURALIDAD

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Mariana de Souza Alves
Érica Maria Silva Montenegro de Mélo
Hilda Pimentel Carvalho de Souza

Resumen

Se trata de un análisis de la obra literaria "El mundo en el black power de Tayó", historia de una niña que proyecta en su peinado black power, el reconocimiento y valoración de la identidad de la población negra y por medio de él expresa su autonomía, belleza y felicidad. Para ello, la investigación utiliza algunos conceptos socioantropológicos, tales como, cultura, negritud y post-colonialismo, además de una perspectiva educativa y literaria acerca de cómo esos pilares son trabajados en esas dos instancias. Concluye que la literatura infantil es un recurso importante para el desarrollo de prácticas y discusiones pedagógicas que promuevan la reflexión sobre la multiculturalidad y el consecuente combate a la discriminación por medio de la valorización de la ancestralidad, historia y cultura de cada pueblo fortaleciendo la identidad del niño para que ella puede sentirse como Tayó, con su personalidad fortalecida y lista para enfrentar con ligereza y actitud las más diversas manifestaciones de indiferencia y actos discriminatorios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alves, M. de S., Mélo, Érica M. S. M. de, & Souza, H. P. C. de. (2020). "EL MUNDO EN EL BLACK POWER DE TAYÓ": IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y MULTICULTURALIDAD. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 12(31). Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/658
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Mariana de Souza Alves, IFPE/UFPE/FAFIRE

Graduação em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Pernambuco (2014). Bibliotecária do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Pernambuco, IFPE (2014). Mestre em Ciência da Informação, UFPE (2017). Especialista em Literatura Infantojuvenil, FAFIRE-PE (2018). Mediadora de Leitura pelo CCLF/FUNCULTURA (2017). Formação em Contação de Histórias, Pronatec (2014) e Zumbaiar (2018). Coordenadora de projeto e cursos de Extensão no IFPE. Atua na coordenação do Núcleo de Arte e Cultura, IFPE. Produções acadêmicas e área de atuação voltadas para as seguintes temáticas: Leitura, Literatura, Literatura Infantil, Bibliotecas comunitárias, Práticas informacionais e leitoras, Mediação da Leitura, Biblioteconomia, Inclusão e Direitos Humanos.

Érica Maria Silva Montenegro de Mélo, FAFIRE

Poetisa. Pedagoga (Universidade Federal de Campina Grande - UFCG/ 2002). Mestra em Ciências da Linguagem (Universidade Católica de Pernambuco - UNICAP/ 2010). Concluinte da Pós-Graduação em Literatura Infanto Juvenil (FAFIRE - 2017/2018). Professora do Curso de Pedagogia da Faculdade dos Guararapes (Fev/ 2012). Professora do Curso de Pedagogia da Faculdade Metropolitana (Abril/2018) Professora de Biblioteca da Escola Municipal do Coque (Jun/ 2014), no Recife e Técnica da Secretaria de Educação da Prefeitura do Jaboatão dos Guararapes, na função de Coordenadora Educacional (Fev/ 2014). Contadora de Histórias formada pelo Grupo Zumbaiar e Formadora de Contadores de Histórias pela Canto do Conto - Mediação de Leitura e Contação de Histórias. Aluna do Brinqueducar - Formação de Brinquedistas (Pref. do Recife). Conselheira da Associação Empreendeler - empreendedorismo juvenil e contação de histórias. Autora de livros de literatura infantil e folhetos de cordel. Formadora de Professores da Editora FTD. Pesquisadora da área de Literatura Infanto Juvenil, Biblioteca Escolar, Formação de Leitores e literatura de cordel. Orientadora de Estudos do PNAIC/ MEC (2013-2018). Formadora de Professores dos anos iniciais da Rede Municipal de Jaboatão. Coordenadora do Curso de Pedagogia da Faculdade Anchieta do Recife (2012-2014). Professora convidada da Pós-graduação da Faculdade Metropolitana da Grande Recife e da Faculdade Frassinetti do Recife (FAFIRE) em anos anteriores

Hilda Pimentel Carvalho de Souza, FAFIRE

Assistente Social pela UFPE. Especialista em Literatura Infantojuvenil, FAFIRE (2018).