EL JONGO COMO CAMINO PARA NUEVAS PRAXIS EDUCACIONALES

Contenido principal del artículo

Paulo César Cardoso
Antonio Ferreira da Silva Junior

Resumen

En este artículo tratamos de las posibilidades de empleo de prácticas culturales de matriz africana, en especial del jongo, como mecanimos culturales propulsores de nuevas prácticas educacionales. Para eso, investigamos la experiencia con un grupo de jongo infantil de la Escola Municipal Cortines Cerqueira, en Barra do Piraí/RJ, objetivando verificar cómo el jongo permite repensar prácticas inclusivas y plurales con el fin de promover las relaciones étnico raciales en el currículo. A través de la investigación bibliográfica y el uso de entrevistas con dos profesoras, este artículo busca reflexionar cómo el jongo, visto como práctica cultural afrobrasileña y presente en la municipalidad elegida para el estudio, necesita valorarse y difundirse entre las escuelas en pro de una educación preocupada con la memoria oral y la diversidad cultural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardoso, P. C., & Ferreira da Silva Junior, A. (2018). EL JONGO COMO CAMINO PARA NUEVAS PRAXIS EDUCACIONALES. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 10(Ed. Especi), 465–482. Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/479
Sección
Caderno Temático
Biografía del autor/a

Antonio Ferreira da Silva Junior, CEFET/RJ Departamento de Línguas Estrangeiras Aplicadas Bacharelado em Línguas Estrangeiras Aplicadas às Negociações Internacionais Área: Espanhol e Línguas para Fins Específicos

Possui Bacharelado e Licenciatura em Letras (Português-Espanhol) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Especialização em Língua Espanhola Instrumental para Leitura pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Mestrado e Doutorado em Letras Neolatinas pela UFRJ. Pós-Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (LAEL/PUCSP). Professor do Departamento de Línguas Estrangeiras Aplicadas do Ensino Superior (Área: Espanhol) do CEFET/RJ, atuando no Bacharelado em Línguas Estrangeiras Aplicadas às Negociações Internacionais e no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Relações Étnico-Raciais. Tem experiência na área de Linguística Aplicada e Estudos Culturais, com ênfase nos seguintes temas: formação de professores de espanhol, formação de professores de Letras/ Espanhol nos Institutos Federais, narrativas docentes, pesquisa narrativa e questões étnico-raciais e caos urbano.