LOI 10.639/03 ET NOUVELLES PERSPECTIVES SUR LES LÉGENDES ROMÃOZINHO ET O NEGRINHO DO PASTOREIO DE LUÍS DA CÂMARA CASCUDO

Contenido principal del artículo

Ana Carolina Costa dos Anjos
Vanilza de Aguiar Biano
Paulo Alberto dos Santos Vieira

Resumen

: Las historias en las que la presencia de personajes negros escapa al estereotipo, al ser narradas en el aula, pueden contribuir a la construcción de una educación que apunte a una sociedad más igualitaria y a un imaginario social más equitativo. Así, en este texto proponemos una discusión sobre el reposicionamiento de las producciones literarias del folclorista Luís da Câmara Cascudo a partir de la Ley 10.639 (Brasil, 2003a) -que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana en las escuelas- y de la Teoría de la Representación de Stuart Hall (2016). Buscamos dar una nueva mirada a las leyendas "Romãozinho" y "O Negrinho do Pastoreio" y reflexionar sobre el lugar de los personajes negros en el régimen de representación de las "Leyendas Brasileñas" del folclorista. Observamos que estos personajes fueron representados de forma estereotipada y, por esta razón, es necesario abordar las leyendas en el aula con una mirada crítica y nuevos enfoques destinados a narrar a los negros dentro de un nuevo régimen de representación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anjos, A. C. C. dos, Biano, V. de A., & Vieira, P. A. dos S. (2024). LOI 10.639/03 ET NOUVELLES PERSPECTIVES SUR LES LÉGENDES ROMÃOZINHO ET O NEGRINHO DO PASTOREIO DE LUÍS DA CÂMARA CASCUDO. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 18(46). Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1729
Sección
Dossiê temático - PATRIMÔNIO E EDUCAÇÃO NA DIÁSPORA AFRICANA: DESAFIOS ESTRUTURAIS E PEDAGÓGICOS DA EDUCAÇÃO DAS REALAÇÕES ÉTNCIO-RACIAIS
Biografía del autor/a

Ana Carolina Costa dos Anjos, Universidade Federal de Viçosa

Jornalista e Socióloga. Pesquisadora interdisciplinar com foco nas relações étnico-raciais, identidades e teoria da comunicação. É doutora em Sociologia pela Universidade Federal de São Carlos (PPGS-UFSCar) e pós-doutoranda no projeto Presenças negras em programas de pós-graduações: emergências e agências na ciência brasileira (PDPG-Capes - Alteridade na Pós-Graduação, vinculada a UFV). Atuou como professora substituta e coordenadora no curso de Jornalismo da Universidade de Gurupi, no curso de Jornalismo da UFT, professora convidada da especialização do OPAJE-UFT e jornalista no Jornal do Tocantins.

Vanilza de Aguiar Biano, Universidade do Estado do Mato Grosso

Mestra em educação (PPGEdu-Unemat, 2024), Graduada em Licenciatura Plena em Letras (UNEMAT/2009). Especializada em Relações Raciais e Educação na Sociedade Brasileira pela UFMT (Universidade Federal de Mato Grosso).

Paulo Alberto dos Santos Vieira, Universidade do Estado do Mato Grosso

Professor adjunto da Universidade do Estado de Mato Grosso. Pós-doutor (UFRB, 2019). Vice coordenador do Programa de Pós-graduação em Educação (UNEMAT-2022/2024). Doutor em Sociologia (UFSCar, 2012). Mestre em Desenvolvimento Econômico (UFU/IE, 2003). Especialista em Metodologia da Pesquisa em História (UFMT, 1998) e em Sociedade e Agricultura no Brasil (UFRRJ/CPDA, 1992). Bacharel em Ciências Econômicas (UFRRJ/ICHS1990).