FORMAÇÃO EM PSICOLOGIA CLÍNICA E RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS: RELATO DE UMA CONSTRUÇÃO COLETIVA

Contenido principal del artículo

Cláudia de Oliveira Alves
Júlia Campos Bessa dos Santos
Maria Eduarda Alves Ferreira
Gabriela Martins Albuquerque
Anita Silva Zanolla
Iago Ferreira Sampaio

Resumen

Este artículo tiene como objetivo relatar una experiencia en el proceso de formación de psicólogos, a partir del análisis de una asignatura impartida en el curso de pregrado. Era una disciplina optativa que contaba con una promoción de 25 estudiantes de pregrado en psicología. Las estrategias pedagógicas adoptadas se inspiraron en la perspectiva de las metodologías activas; en la educación dialógica, participativa y consciente propuesta por Paulo Freire; y en la perspectiva pedagógica propuesta por Bell Hooks. Se utilizaron actividades pedagógicas diversificadas. A lo largo del proceso de disciplina, fue posible observar que la clase se comprometió en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de construir, individual y colectivamente, conocimientos, comprensiones y experiencias sobre la dinámica de las relaciones étnico-raciales y el desempeño en la psicología clínica. Se cree que el uso de estrategias pedagógicas diversificadas ha contribuido significativamente a este hecho. Esperamos que las reflexiones tejidas inspiren construcciones de diálogos y prácticas formativas sobre las relaciones étnico-raciales en psicología, especialmente en psicología clínica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alves, C. de O., Campos Bessa dos Santos, J., Alves Ferreira, M. E., Martins Albuquerque , G., Silva Zanolla, A., & Ferreira Sampaio, I. (2023). FORMAÇÃO EM PSICOLOGIA CLÍNICA E RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS: RELATO DE UMA CONSTRUÇÃO COLETIVA. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 16(Edição Especial). Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1562
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Cláudia de Oliveira Alves, Universidade de Brasília

Psicóloga. Doutora e Mestre em Psicologia Clínica e Cultura pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica e Cultura (PPGPsiCC), da Universidade de Brasília (2021/2013). Especialista em Terapia Familiar e de Casais pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás/IEP (2016). Graduada em Psicologia (2010). Professora Adjunta no Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília (UnB). Associada da Associação Brasileira de Pesquisa em Prevenção e Promoção em Saúde (BRAPEP) e membro do grupo diretor no biênio 2023-2024. Tem experiência na área de psicologia, com ênfase em psicologia clínica e psicologia comunitária, com atuação, principalmente, nos seguintes temas: Relações Étnico-Raciais; Relações de Gênero; Estudos Interseccionais; e Promoção de Saúde.

Júlia Campos Bessa dos Santos, Universidade de Brasília

Graduando em Psicologia - Universidade de Bras´ília 

Maria Eduarda Alves Ferreira, Universidade de Brasília

Graduando em Psicologia - Universidade de Bras´ília 

Gabriela Martins Albuquerque , Universidade de Brasília

Graduando em Psicologia - Universidade de Bras´ília 

Anita Silva Zanolla, Universidade de Brasília

Graduanda em Psicologia - Universidade de Bras´ília 

Iago Ferreira Sampaio, Universidade de Brasília

Graduando em Psicologia - Universidade de Bras´ília