ENCRUCIJADA ENTRE HISTORIAS Y ALGUNOS ANÁLISIS DEL AFROSCIENTISTA-NACIONAL EN 2022

Contenido principal del artículo

Thatianny Alves de Lima Silva
Silvani dos Santos Valentim
Gabriela Pereira Nunes dos Santos
Deborah Terezinha Conceição
Ketlin Cristina Mouzinho Santos

Resumen

Este artículo tiene la intención de evidenciar algunas de las memorias del proyecto Afrocientífico a nivel nacional, proyecto este realizado por la ABPN y con apoyo del Instituto Unibanco. En cuanto a los aspectos históricos, se buscará tratar desde la primera edición del proyecto. En cuanto a los análisis de impactos, se dedica a los resultados de la tercera edición, en 2022, acerca de dos ejes: i) concepciones y sobre racismo; ii) impactos del proyecto en la perspectiva de estudiantes becarios de la educación básica. Este es un proyecto de intensa complejidad por articular instancias formativas distintas (escuelas de educación básica, enseñanza técnico-profesional, instituciones de enseñanza superior, y movimientos sociales del pueblo negro), así como por ser un proyecto extenso nacionalmente (12 NEAB(I)S o grupo correlato en las regiones Norte, Nordeste, Sudeste y Centro-Oeste) con 100 estudiantes becarios de la educación básica, 12 becarios de graduación, 21 escuelas participantes y muchos/as colaboradores/as. Considerando que un análisis de los informes a los cuestionarios iniciales y finales a partir de Lüdke y André (2012) fue posible percibir cambios en un 95,6% en la concepción del racismo, especialmente en lo que se refiere a una mayor percepción de actitudes y conversaciones racistas en lo cotidiano, mayor posicionamiento en diálogos y comportamientos acerca del tema y la comprensión del carácter estructural del racismo. En cuanto a los impactos, la mayoría de los/las becas indicó impactos tanto en el ámbito escolar como personal. Así, reiterando el objetivo de promover movilización colectiva para la construcción de contextos ecuánimes y justos, incluso en el ámbito de la producción y acceso a los conocimientos científicos a partir de la intelectualidad negra, el Afrocientífico enfatiza la relevancia en atentar-si para jóvenes negros/as de modo a incentivar talentos y contribuir con espacios que representan aquilombamentos contemporáneos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, T. A. de L., dos Santos Valentim, S., Nunes dos Santos, G. P., Terezinha Conceição, D., & Mouzinho Santos, K. C. (2023). ENCRUCIJADA: ENTRE HISTORIAS Y ALGUNOS ANÁLISIS DEL AFROSCIENTISTA-NACIONAL EN 2022. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 15(Edição Especial), 11–34. Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1493
Sección
Caderno Temático
Biografía del autor/a

Thatianny Alves de Lima Silva, Universidade Federal de Goiás - UFG

Doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM) da Universidade Federal de Goiás (2020- ). Membro do Coletivo Ciata do Laboratório de Pesquisas em Educação Química e Inclusão do Instituto de Química (LPEQI/UFG). Coordenadora Nacional/Geral do Projeto Afrocientista (ABPN/IU). Mestra em Ensino de Ciências pelo Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências, na Universidade de Brasília (2012-2014).

Silvani dos Santos Valentim, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG)

Ph.D. em Educação (Temple University, USA). Professora do PPGET e do Departamento  de  Educação. É gestora da Coordenadoria de Gênero, Raça, Ações Afirmativas e Identidades (CGRAI/CEFET-MG) e pesquisadora das relações raciais educação, trabalho e tecnologias; relações de gênero e diversidades, currículo e formação de professoras (es). Líder do Núcleo de Pesquisa e Estudos Afro-Brasileiros (NEAB/CNPq), coordena projetos de pesquisa sobre a democratização e popularização do conhecimento científico com ênfase em gênero e raça (Afrociências/CNPq), Afrocientista (Instituto Unibanco e ABPN) e Minas Negras da ABPN (British Council). Integra o Comitê Científico do GT 21 da ANPEd. É Diretora de Relações Internacionais da Associação Brasileira de Pesquisadores (as) Negros (as) (ABPN), participa do World Education Research Association (WERA).

Gabriela Pereira Nunes dos Santos, Universidade Federal de Goiás - UFG

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM) da Universidade Federal de Goiás (UFG). Mestre em Química pela Universidade Federal de Goiás (2022). Bacharel em Química pela Universidade Federal da Bahia (2018). Atual Secretária Financeira do Projeto Afrocientista, gerenciado pela Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN/IU). Integrante do Coletivo Negro/a Tia Ciata no Laboratório de Pesquisa em Educação Química e Inclusão (LPEQI/UFG), vinculado ao Núcleo de Pesquisa em Ensino de Ciências (NUPEC) do Instituto de Química da UFG.

Deborah Terezinha Conceição, Universidade Federal de Goiás - UFG

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática da Universidade Federal de Goiás (UFG). Licenciada em Licenciatura em Educação do Campo pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Secretária Geral do Projeto Afrocientista (ABPN/IU). Coordenadora Administrativa Financeira do Projeto Investiga Menina!. Integrante do Coletivo Negro/a Tia Ciata no Laboratório de Pesquisas em Educação Química e Inclusão (LPEQI/UFG). Integrante do Núcleo de Educação Musical: Estudos sobre a Música Popular Brasileira (NEM) na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). 

Ketlin Cristina Mouzinho Santos, Faculdade UnB Planaltina

Licenciada em Ciências Naturais na Faculdade UnB Planaltina (FUP). Pesquisa de conclusão de curso intitulada “Obtenção da proteína metacaspase recombinante de Trypanosoma cruzi pelo sistema de expressão baseado em vetor de baculovírus (BEV)”. Secretária de comunicação do Projeto Afrocientista (ABPN/IU) desde a segunda edição.