REPRESENTATIVIDAD DE LAS MUJERES NEGRAS EN LA CIENCIA Y ACCIONES AFIRMATIVAS: ESTUDIO EN EL INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN EN SALVADOR – BAHIA

Contenido principal del artículo

Caliane Costa dos Santos da Conceicao
Antônio Roberto Xavier

Resumen

Este artículo discute la representación de mujeres negras en la ciencia y la acción afirmativa en el Instituto Federal de Salvador, Bahia. La investigación buscó comprender en qué medida la presencia de profesores negros de ciencias en el aula puede contribuir para la implementación de la Ley 10.639/03 en el Instituito Federal de Bahia, campus de Salvador. La investigación se llevó a cabo a través de un estudio de caso con un enfoque cualitativo y exploratorio en cuanto a los objetivos. Fueron utilizados entrevista semiestructurada y análisis sociohistórico crítico del discurso. Se constató que la negación de la presencia negra en los espacios educativos se da de diferentes formas, tanto en el currículo formal como en la relación docente-alumno. Desarrollar una autoestima positiva y convertirse en parte del espacio académico incluye reconocerse a sí mismo y ser reconocido por otros como miembro.

Detalles del artículo

Cómo citar
dos Santos da Conceicao, C. C., & Xavier, A. R. (2024). REPRESENTATIVIDAD DE LAS MUJERES NEGRAS EN LA CIENCIA Y ACCIONES AFIRMATIVAS: ESTUDIO EN EL INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN EN SALVADOR – BAHIA. Revista De La Asociación Brasileña De Investigadores(as) Negros(as), 15(43). Recuperado a partir de https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1410
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Caliane Costa dos Santos da Conceicao, Secretaria Estadual de Educação da Bahia

Pós graduação no Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Bahia, Salvador, Bahia, BR. coordenadora Pedagógica (Colégio Estadual Albérico Gomes Santana). https://orcid.org/0000-00025057-6601 

Antônio Roberto Xavier, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB

Pós-doutor e Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC); Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB); Mestre em Políticas Públicas e Sociedade (Sociologia) pela Universidade Estadual do Ceará (UECE); Mestre em Planejamento e Políticas Públicas pela Universidade Estadual do Ceará (UECE); Especialista em História e Sociologia pela Universidade Regional do Cariri (URCA); Graduado em História pela Universidade Estadual do Ceará (UECE); Graduado em Pedagogia pela Faculdades Kurius (FAK). Professor Permanente do Mestrado Acadêmico em Sociobiodiversidade e Tecnologias Sustentáveis (MASTS) e do Curso de Graduação em Administração Pública Presencial, ambos da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (Unilab) e Professor Permanente do Mestrado Profissional em Planejamento e Políticas Públicas (MPPPP), da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Atua nas seguintes Linhas de Pesquisa: 1) Planejamento, Políticas Públicas e Estado Democrático de Direitos; 2) Saberes Populares, Conhecimento Tradicional, Etnociência e Sustentabilidade; 3) Patrimônios, História, Memória e Sociedade; 4) Metodologia da Escrita e da Pesquisa Científicas. Desenvolve também pesquisas em História e Cultura Afro-brasileira e Africana; Biografias; Relações Étnico-raciais; Segurança Pública, Autoritarismo Político e Crime Organizado; Direitos Humanos e Sistema Penitenciário; Cultura Digital; Família, Gênero e Geração; Museologia; Gestão Ambiental; Teoria e Metodologia da História; Micro-História e História Oral; Saberes Populares, Povos Originários, Comunidades Tradicionais e Sociobiodiversidade; Fundamentos Históricos, Filosóficos, Sociológicos e Antropológicos da Educação. É Líder do Grupo de Pesquisa Gestão de Políticas Sociais (GPS/CNPq); Vice-líder do Grupo de Pesquisa em História da Educação do Ceará (GEPHEC/CNPq). É Membro Efetivo da Câmara de Ciências Sociais Aplicadas da Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico-FUNCAP (2021...).