OTHER STORIES ABOUT BLACK YOUTH ACADEMIC AND SCIENTIFIC TRAINING OF BLACK ADOLESCENTS IN ITUIUTABA- MG

Main Article Content

Marcelo Vitor Rodrigues Nogueira
Luciane Ribeiro Dias Gonçalves
Herlan Oliveira Matildes

Abstract

Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia formativa llevada a cabo por el Proyecto Afrocientífico a nivel nacional, organizado por la Asociación Nacional de Investigadores Negros, financiado por el Instituto Unibanco y llevado al logro por el Centro de Estudios Afrobrasileños e Indígenas de Pontal - NEABi Pontal. Este proyecto se lleva a cabo con adolescentes negros que asisten a la escuela secundaria en la ciudad de Ituiutaba - MG. En este trabajo, hacemos una retrospectiva de la historicidad del proyecto desde su nacimiento nacional, hasta las actividades individualizadas llevadas a cabo por NEABi Pontal. Así, enumeramos las actividades desarrolladas, tanto en lo que respecta a la formación científica de los becarios, como en la formación académica considerando el derecho al aprendizaje. Destacamos actividades como talleres de conocimiento, grupos de estudio, producción y presentación de artículos científicos, apoyo didáctico-pedagógico, diálogo con movimientos negros, elaboración de boletines y participación en eventos culturales de la ciudad. Concluimos que el proyecto impacta directamente en la formación de jóvenes becarios, generando una juventud negra de líderes.

Article Details

How to Cite
Nogueira, M. V. R., Gonçalves, L. R. D., & Matildes, H. O. (2023). OTHER STORIES ABOUT BLACK YOUTH: ACADEMIC AND SCIENTIFIC TRAINING OF BLACK ADOLESCENTS IN ITUIUTABA- MG. Journal of Black Brazilian Researchers Association, 15(Edição Especial), 130–150. Retrieved from https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1496
Section
Caderno Temático
Author Biographies

Marcelo Vitor Rodrigues Nogueira, Universidade Federal de Uberlândia, PPGECM, Ituiutaba

Graduado em Licenciatura em Matemática pelo Instituto de Ciências Exatas e Naturais do Pontal (ICENP) da Universidade Federal de Uberlândia (UFU) (2021). Mestrando no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECM/UFU). Coordenador do Núcleo de estudos afro-brasileiros e Indígenas da UFU. Presidente da Associação BAOBÁ.

Luciane Ribeiro Dias Gonçalves, Universidade Federal de Uberlândia, ICHPO, Ituiutaba

Estágio pós-doutoral na Universidade de Coimbra - Portugal, no Centro de estudos Sociais - CES/UC (2015-2016). É doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP ( 2011) - UNICAMP, mestre em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU (2004) e graduada em Matemática pela Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG (1987), graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG (1997). Atualmente é professora adjunta no Instituto de Ciências Humanas do Pontal - ICHPO / UFU, no curso de Pedagogia.

Herlan Oliveira Matildes, Universidade Federal de Uberlândia, FACES, Ituiutaba

Graduando em Bacharelado em Serviço Social, na Universidade Federal de Uberlândia (UFU) Campus Pontal. Membro do Núcleo de Estudos Afro-brasileiros e Indígenas (NEABi PONTAL). Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação para as Relações Étnico-Raciais e a Ações Afirmativas (NEPERE). Bolsista de Graduação do Projeto Afrocientista do (NEABi PONTAL), da Associação Brasileira de Pesquisadores Negros (ABPN). Membro do Centro Acadêmico do Serviço Social, gestão Lélia Gonzalez.